top of page

Maradonianos

El mito de Diego Maradona sigue vivo

historiasAweb

La Messimanía está en su punto más alto en la Argentina. Los fanáticos argentinos idolatran a Leo Messi tras la consagración del seleccionado albiceleste en el Mundial de Qatar, pero el espíritu y la rebeldía de Diego Maradona siguen más vivos que nunca en el corazón de los hinchas y en especial en el tradicional barrio porteño de La Paternal. Allí, en los alrededores del estadio de Argentinos Juniors, donde Maradona inició su camino en el fútbol, todo gira alrededor del mítico 10 de la “selección” campeona en México 86.

Con murales en los exteriores, un museo en el interior, incluyendo un Santuario para los más devotos, el Estadio Diego Armando Maradona, de los “bichitos colorados” de La Paternal, como se conoce a los hinchas de Argentinos Juniors, se levanta orgulloso en la Ciudad de Buenos Aires como fiel reflejo de una verdad insoslayable: Diego Maradona sigue más vivo que nunca.

Argentinos Juniors es todo un emblema del barrio de La Paternal y una de las instituciones deportivas más relevantes a nivel nacional. De las divisiones inferiores de este club, surgió una de las figuras más importantes de la historia mundial del fútbol, Diego Armando Maradona. Por eso, la cancha lleva su nombre. Pero además, “El bicho”, como se identifica popularmente al club, formó y vio evolucionar a otros grandes referentes del fútbol, como Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Claudio Borghi y Juan Pablo Sorín, entre otros.

Museo "El Templo del Fútbol"

El museo, dedicado a la historia futbolística e institucional del Club Argentinos Juniors, se montó debajo de una de las tribunas. El nombre con el que lo bautizaron es en homenaje al histórico formador de jugadores Francis Cornejo, quien llamaba de ese modo a esta cancha. Es uno de los únicos tres museos dedicados a un equipo de balompié en el país, junto a los de Boca y River. A  diferencia de los otros dos, este cuenta con la particularidad de haber sido realizado a pulmón por sus propios hinchas y socios con recursos aportados por el club, sin la necesidad de recurrir a una empresa privada para su desarrollo. Si bien modesta, la sala se da el lujo de exhibir piezas tales como los cinco trofeos conquistados por el equipo de fútbol (incluida la Copa Libertadores 1985), indumentarias desde 1910 hasta la actualidad, memorabilia aportada por distintos jugadores y sus allegados y un rincón especial dedicado al hijo dilecto de la casa, Diego Armando Maradona, donde se exhibe un breve video documental que narra su notable paso por la institución.

Justamente una sala, separada del hall central, está dedicada íntegramente a repasar su trayectoria en el club, desde sus orígenes en el equipo infantil “Los Cebollitas” hasta su traspaso en 1981. En ese sector especial, hay una camiseta auténtica de “Cebollitas” como la que usaba el propio Maradona, y una casaca autografiada por el jugador dedicada especialmente al museo.

Jaime Lerner, de 65 años y recientemente jubilado es, además de uno de sus fundadores, el encargado de guiar las visitas a todo aquel que quiera acercarse al Templo del Fútbol. Y uno de los muchos “maradonianos” que viven con pasión todo lo relacionado con el mito argentino.

“En una época ser maradoniano era lo único que se podía ser. Eras de Maradona o de Pelé. Desde la irrupción de Messi hay como “dos aguas”, y hay maradonianos y hay de Messi, pero si yo tengo que referenciarme con un jugador de fútbol en el mundo ese es Maradona”, dice.

Nos cuenta que nació en La Paternal: “El día que nací, mi padrino, que hace poquito cumplió noventa años, me hizo socio de Argentinos Juniors. Así que, esa vinculación formal es desde que nací, y después uno va y viene, pero mi vinculación más fuerte es que en el 2009 me sumé a un grupo de hinchas que estaban haciendo un museo y a partir de ahí aprendí a contar lo que es Argentinos. Gracias a contarlo empecé a apasionarme mucho más con esa historia y mucho más me apasiono cuando veo la reacción que genera en la gente que nos viene a visitar de todo el mundo. Mi vínculo fuerte con el Argentinos Juniors es el museo y por supuesto los días de partido”

Preguntado sobre qué cree que significa Maradona para Argentina y Argentinos Juniors, responde, “Todos los hinchas del Argentinos Juniors sentimos que Maradona es el jugador más grande de la historia del fútbol mundial. Y también eso se ve reflejado en la respuesta que provocó su fallecimiento. En el Santuario hay ofrendas de todo el mundo, y de Argentina de todos los equipos”

“Para la historia del club hay un antes y un después con Maradona. Primero porque nos dio una dimensión de conocimiento del fútbol como Pelé se la dio al Santos. También hay una cuestión económica. Cuando Maradona se va al Barcelona ingresa un dinero en Argentinos que permite que se arme un equipo que después se transforma en el equipo campeón de los años 80. Por la plata que Argentinos recibe de la venta de Maradona se crea un equipo que acabaría siendo multicampeón”

Uno de los más veteranos seguidores de Diego, con el que tuvo trato personal, y que también conoció a Diego Maradona padre, es Rodolfo Fernández. Regenta un comercio de prendas y artículos deportivos a pocas cuadras del estadio. De su dilatada vida conserva multitud de recuerdos de experiencias vividas con el astro argentino que hacen que aflore la emoción. Contaría tantos recuerdos…, pero prefiere resumirlos así: 

“Nací aquí, en La Paternal, tengo 85 años. 75 de socio y los otros diez que no pagaba por ser menor. Argentinos es mi casa y llevo toda mi vida vinculado al club. Para mi es un honor, un orgullo y una alegría ser maradoniano. Haber podido disfrutar a Diego. Yo a Diego lo disfruté desde el primer día. He visto jugadores muy buenos en Argentinos Juniors. Si tuviera que nombrar un equipo tendría que elegir 3, 4, 5 jugadores que fueron muy buenos, pero Maradona era distinto. Vivía con la pelota”

“Maradona tuvo malas compañías. Pero era una gran persona, ayudó a mucha gente. Y hay gente que lo único que piensa es que Diego era un drogadicto. Él era un ser bárbaro, buenísimo, tratando de ayudar a todo el mundo. Para los que lo vimos será recordado como el mejor jugador de todos los tiempos. Incluso habiendo podido ver a grandes jugadores acá en Argentinos.

A Argentinos Juniors le dicen “El semillero del Mundo” porque realmente sacó jugadores extraordinarios, pero como Maradona no hubo ninguno”

Javier Dely es el más joven de los que han accedido a compartir vivencias como hinchas de Argentinos Juniors y Maradona. Profesional del sector Marketing, tiene 32 años y reside en La Paternal desde los 15: “Antes vivía en Villa del Parque, un barrio cercano. Mi padre jugó en el Argentinos entre el 85 y el 87. Después él siguió su carrera deportiva en otros lados y por casualidades de la vida yo me mudé a La Paternal. Y con mis amigos y gente del barrio fui tomándole cariño al club y me hice hincha. Vengo a la cancha desde los 15 años”

“Maradona y Messi son los dos mejores jugadores de la historia. Yo en realidad soy más “messista”, me gusta más Messi. Por una cuestión de edad a Maradona no lo llegué a ver bien pero sí vi toda la etapa de Messi, y me encantan los dos. Son dos grandes estrellas del fútbol. Y sí le tengo simpatía a Maradona. Por el club, porque nació acá, porque Paternal es Maradona. Si caminas por el barrio se puede ver que está repleto de murales dedicados a él”

“Maradona significa lo que es el argentino en estado puro. Tenía todo lo que tiene un argentino, ser un poco agrandado en algunas cosas, ser humilde, amaba mucho a sus padres, era amiguero, familiero, le gustaba disfrutar de la vida. Yo creo que nos representó en el mundo como es puramente el argentino más allá de los problemas que él tuviera personalmente, estamos hablando de lo futbolístico”

“Maradona fue el jugador más grande que pudo haber salido de Argentinos Juniors. Que pisó esta tierra. A La Paternal se le dice “tierra sagrada” por él. Y la verdad es que es un orgullo tremendo para muchos argentinos que de acá haya salido un jugador de ese calibre. Y que él nunca se haya salido de nosotros, porque él hasta el final de su vida siempre vino acá, a la cancha, y siempre fue bien recibido”

En las instalaciones del club, a pocos pasos del museo, se encuentra “El Rincón del Vitalicio”. Allí, periódicamente se reúnen socios veteranos para platicar y organizar distintas actividades. En esta ocasión, a Beto, Luis, Roberto y Guillermo les acompaña Hernán Zyseskind, también conocido como “Russo”. Periodista deportivo que ha trabajado en medios de comunicación como radio, tv, diarios, revistas y web, en 2022 publicó de forma independiente “D10S es Argentinos De La Paternal al mundo”. Declarado de interés cultural, social y deportivo para la comunicación por la Legislatura Porteña y el Municipio de San Fernando.

Con prólogo de Pablo Llonto, D10S es Argentinos cuenta con material inédito basado, específicamente, en los años en que Maradona jugó en Primera con la camiseta de Argentinos Juniors, entre 1976 y 1981. Muchos de los que vieron jugar a Diego en sus inicios aseguran que ese fue “el mejor Maradona”. Sin embargo, es poca la información divulgada de esos cinco años en el club de La Paternal.

Hernán relata así su experiencia como hincha del Argentinos y profesional del periodismo:

“Es una gran parte de mi vida. Algo vinculado cien por ciento a los sentimientos y en mi caso con una conexión maradoniana casi desde la cuna. Yo nací el 24 de agosto de 1973 y viví hasta los seis años con mi familia a seis cuadras del estadio de Argentinos Juniors. De los recuerdos que tengo de mi infancia ligados a Maradona, uno de los más importantes es el de aquel miércoles 20 de octubre del año 76, cuando Diego debuta en Primera División. Diego fue mi amigo imaginario. En mi barrio de La Paternal yo jugaba a la pelota solo, pero en realidad jugaba con Diego, imaginaba que me daba pases y hacía goles en una caja de cartón. La pelota era un papel de diario hecho un bollo metido en una bolsa, porque mis viejos no tenían dinero para comprarme un balón. Y jugaba con eso, y nada, lo adopté como mi amigo imaginario”

“Era un placer cuando mis padres iban a ver los partidos con su grupo de amigos y me llevaban con ellos. Diego fue un imán para todos. Cada vez que entraba en la cancha era un placer observar a un fuera de serie, un extraterrestre, un marciano, como dijo alguna vez su hermano. Y sentir esa admiración por un ídolo como Maradona”

“Gracias a esta pasión y a la profesión a la que me dedico he podido cumplir un sueño doble, que es el de haber escrito un libro de no solo la historia de Argentinos Juniors, sino que involucra justamente la etapa de los años maradonianos en el club que mucha gente, lamentablemente, con el tiempo dejó esa etapa medio olvidada. Sobre todo acá en la Argentina y por parte de la prensa hegemónica, siempre se habló mucho más del Maradona en la Selección, que obviamente tuvo sus méritos, del Maradona en Boca, en Napoli. Pero cuando uno empezó a recorrer archivos y entrevistar a gente, sobre todo a aquellos que jugaron con Diego, o los hinchas que lo vieron, todos ellos decían siempre lo mismo: la mejor versión de Maradona, incluido Diego Maradona, fue la de Argentinos Juniors. Ese Maradona al que nosotros bautizamos como “Pelusa”, cariñosamente, es el apodo que Diego se ganó desde aquellos años y que es una etapa increíble que va desde el año 76 hasta el 81, en que se va de préstamo a Boca y que incluyó nueve campeonatos oficiales, fue cinco veces máximo goleador del torneo argentino, y llegó a marcar diecinueve goles en catorce partidos seguidos. Teniendo en cuenta que Diego debutó con quince años y se fue a los veinte, vivió toda esa etapa jugando como profesional en un fútbol argentino que en esa época, no como en el de ahora, todas las grandes figuras estaban acá”

“Definitivamente, yo creo que para nuestro club significa todo. Diego Armando Maradona es el único futbolista en la historia del futbol mundial que le cambió radicalmente la vida a un club. Pelé no se la cambió al Santos, Messi no se la cambió al Barcelona, pero Maradona se la cambió al Argentinos Juniors”

 

En cuanto a por qué Maradona es tan querido en las clases populares en la Argentina:

 

“Lo fue por esa coherencia en la que siempre se mantuvo. Cuando tuvo que salir a opinar de algo nunca tuvo pelos en la lengua. Fue muy emotivo ver a la gente llorar el 25 de noviembre de 2020, y sobre todo a la gente del pueblo, a la gente pobre. Cuando mucha gente no tenía qué comer Maradona los hacía felices. Era la esperanza de esa gente. Y, obviamente, se enfrentó a los poderes. Su papel fue muy distinto al que después jugó Pelé, que jugó Michel Platini. A Diego nunca lo íbamos a ver sentado en los tronos, al lado del presidente de la Fifa o de quien fuera. Y esa coherencia es la que ha hecho que haya sido tan amado por las clases populares y visto un poco de costado por las clases altas”

Sobre Cómo será recordado Maradona, tanto Roberto como Jaime, Hernán y Javier no dudan en que como el más grande jugador de fútbol de todos los tiempos. Como un tipo alegre, un tipo humilde. Acá se le llama “el más humano de los dioses”. Fue el tipo más terrenal pero, a su vez, el más inalcanzable. Alguien que nos enseñó a amar desde ese lugar, desde donde él jugaba, y desde su persona. Tiene que ser recordado así. La gente lo recuerda así. En cada partido en la cancha del Argentinos Juniors, en el minuto 10, toda la tribuna le rinde un homenaje a Diego alentando y aplaudiendo en honor a él.

bottom of page